Crea tu propio equipo de cerebros

Cuantos más logros alcances, mas ayuda necesitarás. Las personas que tienen éxito no han llegado solas al sitio que hoy ocupan. Necesitas más apoyo, ayuda, consejos y estímulos de lo que supones, sobre todo si emprendes un proyecto de envergadura. Quienes tienen más éxito disponen de un grupo de personas que les ayudan y les aconsejan con sabiduría: un equipo de “cerebros”. El presidente tiene su gabinete. Los directores generales de las grandes empresas cuentan con el consejo de dirección. Si tu intención es alcanzar un objetivo difícil y de gran envergadura, ¿por qué no creas tu propio equipo de “cerebros”? Un grupo especial de personas donde cada uno aporte una formación y un talento distinto, personas que te ayuden a poner tus ideas en claro y te sugieran estrategias para que alcances tus objetivos. 

Sólo con nuestros propios medios, pronto nos desanimamos o sucumbimos a la mentalidad del: “Ay, no puedo hacer esto. ¿Quién soy yo para creer que puedo emprender esta tarea?”.

Un equipo de apoyo no permitirá que tal situación se produzca y podrá hacer el papel del abogado del diablo, evitando que cometas errores por los que puedes pagar un precio muy alto. Son personas que te quieren y te apoyan, que no temen ser sinceras. Por tu parte, debes estar dispuesto o dispuesta a escuchar lo que te digan y soportan la verdad, aunque no te guste, pero primero debes asegurarte de que esas personas realmente desean que logres tus metas. 

Los consejos y el respaldo de tu equipo serán más necesarios cuanto más importante sea tu proyecto y mayor el temor que te provoque la idea de realizarlo. Un equipo de “cerebros” puede ser un acuerdo informal en que llamas a las personas individualmente cuando lo necesitas, o bien puedes organizar reuniones mensuales donde todos los miembros se aporten ayuda y consejo mutuamente. El propósito de un grupo formal es la colaboración entre todos los miembros. No trates de escapar la atención. 

En cada reunión, sea semanal o mensual, organiza el debate comenzando por preguntar quien tiene problemas o temas que quiera discutir o solucionar. Los grupos de mayor eficacia cuentan con personas de muy distintas formaciones: un abogado, un contable, un experto en marketing, un artista, un empresario…. 

De ese modo, todos se benefician de la sinergia del equipo y pueden aprovechar los distintos puntos de vista.

 

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