Rediseña la estructura de tu empresa: Puestos y Funciones

“Necesitamos empleados que trabajen con mayor independencia y flexibilidad para satisfacer las demandas del cliente, el objetivo es desarrollar puestos y unidades básicas de trabajo que sean los bastantes adaptables como para prosperar en un mundo de cambios veloces.”

En un intento de volverse más eficaces, las organizaciones se “rediseñan.” Empresas transnacionales se dividen en unidades más pequeñas y sus estructuras se hacen más planas. Hoy en día se hace énfasis en unidades de trabajo más pequeñas, con menos niveles jerárquicos, menos empleados y más descentralizados. A medida que se realizan reajustes organizacionales, los gerentes quieren empleados que trabajen con mayor independencia y flexibilidad para satisfacer las demandas del cliente. Para hacer esto, requieren que las personas más cercanas a la información y que participan de manera directa en el producto o servicio que se ofrece tomen las decisiones. El objetivo es desarrollar puestos y unidades básicas de trabajo que sean lo bastante adaptables para prosperar en un mundo que cambia a gran velocidad. Brindemos un ejemplo, el CEO de Ford quiere que los 350 000 empleados de Ford -que en total controlan el 20% de las acciones de la compañía- actúen más como propietarios y empresarios y menos como control de gastos, ingenieros o que cumplan su jornada. El objetivo es desarrollar puestos y unidades básicas de trabajo que sean los bastantes adaptables como para prosperar en un mundo de cambios veloces.

Te brindamos algunos tips para tener Puestos y Funciones Ad hoc del los objetivos organizacionales con orientación al cliente:

  1. Un puesto consiste en un grupo de actividades y deberes relacionados. De manera natural, las obligaciones de un puesto deben constituirse por unidades naturales de trabajo similares y relacionadas.
  2. Deberán ser claras y distintas de las de otros puestos para reducir al mínimo los malentendidos, el conflicto entre los empleados y permitirles saber que se espera de ellos.
  3. Algunos puestos quizá requieran varios empleados y cada uno de estos ocupan una posición separada.
  4. Una posición consiste en obligaciones y responsabilidades diferentes, a cargo de un solo empleado.
  5. Cuando distintos puestos tienen obligaciones y responsabilidades, se pueden agrupar en una familia de puesto para propósitos de reclutamiento, capacitación, compensación y posibilidad de avanza.

La idea de rediseñar los puestos es con el fin de que contribuyan mejor a los objetivos de la organización y al tiempo, satisfagan las necesidades de los empleados que los desempeñan y estén orientados al cliente.

Oro Capital Humano By Araceli Orozco

araceli@orocapitalhumano.com.mx

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