Ventajas competitivas del Talento Humano

“Si la suma de talento en tu organización es valiosa, única, difícil de imitar y están bien organizados, entonces estás construyendo una empresa”.
No es cantidad, es calidad: conoce las Ventajas competitivas del Talento Humano.

 Ara Orozco by Oro Capital Humano

Aunque las personas siempre han sido fundamentales para las organizaciones, en la actualidad han adquirido una función todavía más importante en la creación de ventajas competitivas para las empresas. Especialmente en industrias que venden conocimientos, como las de servicios de software y de información, el éxito depende cada vez más del “Know-how de las personas participantes”, del conocimiento, las habilidades y capacidades imbuidas en los miembros de una empresa.

De hecho, un número creciente de expertos plantea que en día que la clave del éxito de una empresa se basa en el establecimiento de un conjunto de aspectos medulares de competencias -conjuntos de conocimientos integrados dentro de una organización que las distingue de sus competidores y otorga valor agregado a los clientes-.

Mc Dondald’s, por ejemplo, ha desarrollado factores competitivos medulares en la administración de eficiencia y capacitación. Fedex  posee factores competitivos medulares e el envío y entrega de paquetería, así como en relaciones laborales. Canon Corporation tiene factores competitivos medulares en mecánica de precisión, óptica fina y microelectrónica. Los factores competitivos medulares tienden a ser escasos o limitados, pero proporcionan una base a largo plazo para innovación tecnológicas, desarrollo de productos y suministros de servicios.

Las organizaciones pueden lograr ventaja competitiva sostenida a través del personal si son capaces de satisfacer los siguientes criterios.

Los recursos deben ser valiosos:

Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando mejoran la eficiencia o eficacia de las empresas. El valor aumenta cuando los empleados encuentran medios para disminuir costos, proporcionar algo único a los clientes, o alguna combinación de estos dos puntos. Los programas de cesión de autoridad, las iniciativas de calidad total y los esfuerzos continuos de mejoramiento en compañías como Corning y Schreiber Foods están diseñados para incrementar el valor de os empleados en lo determinante. 

Los recursos deben ser únicos:

Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance de la competencia. Compañías como Microsoft, Sun Microsystems y McKinsey invierten una buena cantidad en contratar y capacitar a los mejores empleados y a los más inteligentes para obtener ventajas sobre sus competidores.

Los recursos deben ser únicos:ser difíciles de imitar:

Las personas son una fuente de ventaja competitivo cuando los demás no pueden imitar sus capacidades y contribuciones. Disney, Southwest Airlines y Mirage Resorts son conocidas por crear culturas únicas que obtienen lo máximo de su personal (a través del trabajo en equipo) y son difíciles de imitar.

Los recursos deben estar organizados:

Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando sus talentos pueden combinarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareas en cuanto sea necesario. Compañías como Spyglass Inc., una empresa de software y AT&T han invertido en tecnologías de la Información para ayudar a distribuir y rastrear tareas para proyectos temporales. El trabajo en equipo y la cooperación son otros dos métodos persuasivos para asegurar una fuerza de trabajo organizada.

Aunque la “competencia a través de las personas” puede ser un tema de la administración de recursos humanos, la idea permanece solo como un marco de referencia para la acción. Con base en la experiencia cotidiana, los gerentes se centran en desafíos y cuestiones específicas que sólo puede resolver el talento humano.

Oro Capital Humano By Araceli Orozco

araceli@orocapitalhumano.com.mx

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