by Araceli Orozco
La entrevista SMART nos permite ubicar al candidato en situaciones o momentos claves. Es una entrevista en ciclo que permite que llegues a una cima, en donde haces diferentes cuestionamientos para descubrir el desarrollo de sus competencias como pueden ser: solución de problemas, liderazgo, actitud de servicio, tolerancia a la frustración y el trabajo en equipo.
Puedes usar éstos cinco pasos:
S= Situación Es el problema a solucionar a través del contexto que brinda el candidato. Ejemplos:
¿Qué reto laboral ha sido el más complicado de lograr?
¿Dónde lograste superar las expectativas al resolver un reto laboral?
¿Cuándo te percataste que era un reto para ti?
M= Motivo Nos permite conocer las razones por las que el candidato toma decisiones.
¿Por qué lograste el aumento de salario en tu anterior empleo?
¿Qué te motivo a venir a ésta entrevista?
¿Por qué mejoraste tu proceso de trabajo?
A= Acción Nos brinda las acciones que el candidato puso en marcha al resolver una situación específica.
¿Qué soluciones brindaste ante el último cliente inconforme?
¿Cómo aplicaste las políticas de tu empresa para resolver el problema?
¿Qué herramientas utilizaste?
R= Resultado Nos permite conocer los logros que tuvo en alguna situación, nos da alcances para medir el éxito y las mejoras alcanzadas con su comportamiento, podemos cuantifícalo con datos duros.
¿Cuál es el logro más importante de tu último cargo?
¿Qué cambios y aportaciones brindaste en ésta última empresa?
¿Cuál es tu promedio de venta mensual?
T= Tarea En este caso el candidato puede describir las actividades de sus empleos anteriores, el reporteo y el relacionamiento de entregables.
¿Cómo era tu proceso al cierre de mes?
¿Qué reportes emitías?
¿Con qué periodicidad actualizabas tu cartera de clientes?
Ahora que ya sabes cómo usar éste método es importante practicarlo para hacerte un entrevistador más experimentado.